Durante la mañana del 27 de octubre de 2016, en la Sede de Gobernación en Rosario, Santa Fe, se llevó a cabo el importante evento titulado ‘Jornada de Eficiencia Energética en Usos Finales’ que convocó al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, al gobernador provincial, Miguel Lifschitz; la Intendenta de Rosario, Mónica Fein, y académicos de Colegios Profesionales.

El propósito del encuentro tuvo como eje central la rúbrica de un Acta Acuerdo de colaboración mutua en políticas de eficiencia energética. En principio se impulsará la implementación de una prueba piloto de Certificación de Eficiencia Energética en 500 viviendas de la Ciudad de Rosario.

Se trata de una medida que empezará a funcionar a partir de marzo del próximo año y consta en establecer etiquetados de eficiencia energética en hogares, tal como se hace con los electrodomésticos, como heladeras o lavarropas.

De este modo, el usuario podrá conocer la eficiencia energética de su vivienda y detectar oportunidades de mejoras. Que la certificación de una vivienda esté mejor calificada no sólo quiere decir menor consumo eléctrico sino mayor calidad de vida de quien la habite.

En países de Europa, como España o Alemania, hace años que funciona la medida y se trata de un parámetro a tener en cuenta a la hora de comprar o alquilar un inmueble.

Al darse un escenario propicio para la certificación de viviendas en materia de eficiencia energética, se conformó una mesa de trabajo integrada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, la Secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

“La normativa está muy estudiada, se basa en la directiva europea, pero siempre en la bajada concreta aparecen algunos inconvenientes que queremos identificar con esta prueba. Una vez que esté aplicada, queremos replicarla en otras ciudades”, manifestó Heins al tiempo que aseguró que ya “hay diálogos con otras provincias” para extender la medida.

“Este acuerdo tiene que ver con el futuro, con nuevos paradigmas y con cambiar el modelo de uso de los recursos energéticos”, destacó el gobernador de Santa Fe Lifschitz.

ABERDESIGN DATA FISCAL
  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Círculo gris

CLAYPOLE, BUENOS AIRES, ARGENTINA

CAIP